domingo, mayo 12, 2013

Kotaro Fukuma: Un talentoso pianista japonés debuta en el Teatro Municipal de Santiago

El Mercurio


Ganador de varios premios internacionales , actuará el jueves 23 de mayo. Su repertorio incluirá obras de Smetana, Albéniz y Brahms, entre otros compositores.

Maureen Lennon Zaninovic
Hace varios años que el popular ciclo "Grandes Pianistas" del Teatro Municipal de Santiago ha sabido conjugar la presencia de nombres consagrados con otros que son apuestas y que, con el correr del tiempo, han dado bastante que hablar en la escena musical internacional.

Dentro de este último grupo se ubica el pianista japonés Kotaro Fukuma (30), quien debutará en nuestro país el jueves 23, a las 19:00 horas. Nacido en Tokio, este prometedor músico inició sus estudios de piano a la edad de 5 años y en la última década ha ganado importantes certámenes internacionales como el Paloma O'Shea (España), el Arthur Rubinstein (Tel Aviv) y el Concurso Internacional de Piano de Cleveland. Desde entonces, su carrera artística ha tenido un importante despegue.

"Estoy muy emocionado de actuar por primera vez en Chile. Espero compartir momentos únicos con el público y como me voy a quedar varios días, también estoy muy ilusionado por recorrer la ciudad y hacer nuevos amigos", cuenta Fukuma, en medio de un descanso de la gira que lo traerá a nuestro país.

El programa que interpretará en el Teatro Municipal de Santiago incluye las Variaciones "Abegg" Op.1 de Schumann, la Sonata N° 3 en fa menor Op. 5 de Brahms, el Libro III de la Suite "Iberia" de Albéniz y "El Moldava" de Smetana, esta última obra en una transcripción del propio Kotaro Fukuma.

"Cuando preparo un recital, siempre pienso -al mismo tiempo- en un concepto temático y en una variedad de estilos. La primera parte del programa se centrará en la música romántica alemana que me encanta, y para ello elegí dos obras de estilos bien diferentes. La segunda parte, en tanto, está inspirada en lugares específicos (España y la República Checa). Tenía muchas ganas de tocar a Albéniz en Chile, porque además de que me apasiona su música, tiene un fuerte vínculo con América Latina, ya que el compositor viajó por Sudamérica cuando era joven y se inspiró en algunos ritmos de baile", agrega sobre las piezas que ejecutará en el Teatro Municipal.

-¿Qué destacaría sobre Brahms y Schumann? ¿Cuáles son los elementos comunes o diferentes entre estos compositores que abordará en Santiago?
"Sé que Schumann elogió a Brahms en una revista especializada de música y le ayudó a ser reconocido poco después que se conocieran, en 1853. Alrededor de ese tiempo -y con 20 años-, Brahms escribió la enorme Sonata en fa menor. Por eso también elegí las Variaciones Abegg de Schumann, ya que es su obra debut y también la compuso a los 20. En ambas piezas se puede oír y sentir la gran pasión, el amor, la frescura, la ambición, el sueño, el sufrimiento y la esperanza de estos músicos. Pero también veo bastantes diferencias entre ambos compositores. Schumann desarrolló varias ideas nuevas -a veces sorprendentes- y estableció, desde su Opus 1, su propio lenguaje musical. Del mismo modo, hay muchísimo humor en sus creaciones. Por otro lado, Brahms desde siempre quiso crear algo monumental, profundo y orquestal, influido por las grandes obras tradicionales de Beethoven y Schubert. Lo suyo fue una gran madurez y calidez humana".

-¿Qué lo motivó a transcribir esta pieza de Smetana?
"La sugerencia de transcribir 'El Moldava' me llegó de un organizador de un concierto en Japón. Al principio encontré una versión para dos manos, pero no me gustó mucho. Así que decidí hacer mi propia transcripción. No fue una tarea fácil hacer algo convincente para piano solo, porque la obra original fue escrita para una gran orquesta y tiene muchísimas notas para tocar. Pero he tenido muy buenas reacciones de mi versión y espero que al público de Santiago le guste también".

-¿Cuáles son sus pianistas favoritos?
"Alfred Brendel, Mitsuko Uchida, Aldo Ciccolini, Murray Perahia, Emil Gilels, Dinu Lipatti... ¡Simplemente me hicieron llorar con su performance !".

PROGRAMARSE:
Jueves 23 . 19:00 horas. Teatro Municipal de Santiago. Entradas desde $2.000 hasta $14.000. Jóvenes: 50% descuento.
Adulto joven, 35%.

No hay comentarios.: